Transportistas de Michoacán y Guerrero demandan a Fertinal-Pemex el pago de un adeudo millonario
•Sugieren a las autoridades establecer mesas de negociación para saldar la deuda, de lo contrario anticipan intensificar las protestas en autopistas, casetas y plantas de fertilizantes. •Solicitan a la Presidenta Claudia Sheinbaum que revise las contrataciones vinculadas al programa Fertilizantes para el Bienestar. 25 de junio de 2026.- Los representantes de los hombres-camión y pequeños […]

“•Sugieren a las autoridades establecer mesas de negociación para saldar la deuda, de lo contrario anticipan intensificar las protestas en autopistas, casetas y plantas de fertilizantes. •Solicitan a la Presidenta Claudia…”
•Sugieren a las autoridades establecer mesas de negociación para saldar la deuda, de lo contrario anticipan intensificar las protestas en autopistas, casetas y plantas de fertilizantes.
•Solicitan a la Presidenta Claudia Sheinbaum que revise las contrataciones vinculadas al programa Fertilizantes para el Bienestar.
25 de junio de 2026.- Los representantes de los hombres-camión y pequeños transportistas provenientes de Michoacán y Guerrero han denunciado el incumplimiento en el pago por los servicios prestados relacionados con la producción y distribución de fertilizantes en las instalaciones de Fertinal ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz.
Durante una conferencia de prensa, hicieron un llamado a la Presidenta, Claudia Sheinbaum, para que revise las operaciones logísticas que están asociadas con el programa Fertilizantes para el Bienestar, ya que indicaron que numerosos hombres-camión y pequeñas compañías transportistas han sido perjudicados por prácticas que van en contra de los principios de transparencia, competencia justa y rendición de cuentas.
Señalaron que en Michoacán han disminuido su participación a la vez que emergen esquemas de intermediación que, según la información obtenida por los propios afectados, involucran a individuos que no poseen vehículos propios ni la infraestructura necesaria.
“Es inaceptable la forma en que se han asignado los contratos y los volúmenes de operación. Mientras que al Hombre-Camión se le exige demostrar capacidad técnica, financiera y operativa, observamos cómo otros obtienen beneficios sin cumplir con las mismas condiciones. Esto no solo atenta contra el principio de competencia, sino que erosiona la confianza en las instituciones”, expresaron.
“La situación se vuelve aún más alarmante si consideramos que los hombres-camión hemos realizado ajustes operativos e inversiones millonarias para cumplir cabalmente con las exigencias de Petróleos Mexicanos. Hemos destinado recursos en unidades, personal, capacitación, seguridad e infraestructura para poder atender estas operaciones conforme a los estándares requeridos”, declaró Luis Alfonso Ochoa Sánchez, representante de los Hombre Camión y pequeños transportistas de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Uno de los asuntos más críticos mencionados durante la conferencia fue la existencia de deudas que suman millones de pesos por servicios ya proporcionados. Los afectados afirmaron que estas deudas impactan directamente al sector más vulnerable de la cadena logística, poniendo en peligro la continuidad de sus operaciones, el cumplimiento de sus compromisos financieros y el sustento de cientos de familias.
Frente a esta problemática, los transportistas exigieron la intervención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que supervise las operaciones logísticas y de transporte asociadas al programa Fertilizantes para el Bienestar.
Además, solicitan una revisión de los procedimientos de contratación y asignación de servicios de transporte relacionados con las operaciones de la filial de PEMEX; que la Presidenta de México ordene una revisión exhaustiva, a través del órgano interno de control de Petróleos Mexicanos, de los contratos de transporte firmados durante la actual administración; que la Auditoría Superior de la Federación examine los procesos de asignación, contratación y ejecución de los servicios de transporte vinculados a esta filial; y que se instale una mesa de trabajo con PEMEX, el Órgano Interno de Control y representantes del sector para analizar las problemáticas existentes, revisar los adeudos y crear mecanismos de contratación más transparentes.
Los agremiados enfatizaron que no buscan una confrontación ni afectar las operaciones productivas, sin embargo, advirtieron que la situación requiere atención inmediata y que, si no reciben una respuesta positiva, impulsarán una jornada nacional de movilizaciones que incluirá la toma de casetas, manifestaciones en autopistas, el cierre de los accesos a las plantas de fertilizantes en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz, además de protestas en las oficinas corporativas en la Ciudad de México.
También te puede interesar

Sheinbaum lanza el más grande plan energético del siglo: México añadirá 32 mil MW y se enfocará en energías limpias
En la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables es uno de los…

Pemex asegura que no hay riesgos en Dos Bocas tras incidente eléctrico; Refinería Olmeca reanuda actividades
24 de junio de 2016.- Petróleos Mexicanos (Pemex) comunicó que la Refinería Olmeca, localizada en Dos Bocas, Tabasco, está en proceso de…

Sheinbaum inaugura nueva planta de CFE en Mexicali; reforzará el suministro eléctrico y la infraestructura de Baja California
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo la inauguración de la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega”…