Sheinbaum inaugura nueva planta de CFE en Mexicali; reforzará el suministro eléctrico y la infraestructura de Baja California
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo la inauguración de la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, una obra clave que sumará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y mejorará el suministro energético en Baja California. En el evento de apertura, […]

“La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo la inauguración de la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, una obra clave que…”
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo la inauguración de la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, una obra clave que sumará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y mejorará el suministro energético en Baja California.
En el evento de apertura, la mandataria enfatizó que esta planta es parte de la estrategia nacional que busca añadir 32 mil megawatts adicionales de capacidad eléctrica durante su mandato, sustentada en tres pilares esenciales: soberanía energética, sustentabilidad ambiental y justicia social.
“La producción de energía en México debe garantizar la soberanía nacional, reducir su impacto ambiental y asegurar beneficios para toda la población. Son principios indispensables para el desarrollo del sector eléctrico”, declaró.
Sheinbaum también aprovechó la ocasión para presentar un programa de modernización de la red eléctrica en Baja California, que incluye la sustitución de 4 mil postes, muchos de los cuales son de madera, con la finalidad de disminuir las interrupciones en el servicio y optimizar la distribución de energía en Mexicali y otras áreas de la región.
La Presidenta destacó que esta nueva infraestructura asegurará el suministro eléctrico tanto para los ciudadanos como para el sector productivo de la región, que se encuentra entre las de mayor demanda energética del país debido a las altas temperaturas que se registran durante gran parte del año.
En el marco de la estrategia energética del país, Sheinbaum mencionó que de los 32 mil MW que se prevé añadir al finalizar su sexenio, 22 mil MW serán generados a partir de fuentes renovables. Además, subrayó la meta de aumentar la participación de la CFE en la generación eléctrica nacional, pasando del 54 al 60 por ciento.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, comunicó que la Central Ciclo Combinado “González Ortega” generará más de 5 mil gigawatts-hora anualmente, mejorando la capacidad de respuesta del sistema eléctrico en Baja California, especialmente en los meses con mayor demanda.
Calleja Alor también mencionó que ya se han sustituido 500 postes como parte del programa de modernización de la red, y destacó que, gracias a las inversiones realizadas desde 2018 en transmisión, distribución y subestaciones, la continuidad del suministro eléctrico ha mejorado en un 30 por ciento.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, elogió el apoyo del Gobierno de México para promover una inversión histórica que supera los 73 mil 900 millones de pesos en infraestructura energética para la entidad.
La mandataria estatal resaltó que estos recursos fortalecerán la generación, transmisión y distribución de electricidad a través de nuevas líneas de transmisión, subestaciones, redes automatizadas y proyectos estratégicos, como el refuerzo del sistema eléctrico en San Quintín.
Asimismo, destacó el subsidio federal de mil 485 millones de pesos destinado a las tarifas eléctricas en Mexicali y San Felipe, un beneficio que impactará directamente a más de 1.3 millones de personas.
Durante la ceremonia, Claudia Sheinbaum también tomó un momento para reconocer la labor de los empleados de la CFE en el contexto del Día del Padre y destacó el papel de las mujeres que lideran actualmente la política energética y de infraestructura del país.
Con la inauguración de la Central Ciclo Combinado “González Ortega”, Baja California refuerza su capacidad energética y se establece como un elemento crucial en la estrategia nacional para asegurar un suministro eléctrico más confiable, eficiente y sostenible.
También te puede interesar

Morena progresa mientras el PAN sufre una disminución en el apoyo ciudadano en Querétaro
La última encuesta de Enkoll para El Universal presenta una conclusión que hace unos años parecía impensable: la contienda por la…

Sheinbaum se distancia de comentarios sobre Trump y evalúa posible sanción a funcionaria
Ciudad de México, 17 de junio de 2026.– La jefa de Gobierno de México, Claudia Sheinbaum, se separó de las afirmaciones hechas por Manuela…

Laura Itzel Castillo se prepara para asumir la Secretaría de las Mujeres y enfrentar nuevos retos por la igualdad
Laura Itzel Castillo asume la Secretaría de las Mujeres con el objetivo de consolidar políticas por la igualdad y el bienestar de las…