Sheinbaum lanza el más grande plan energético del siglo: México añadirá 32 mil MW y se enfocará en energías limpias
En la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables es uno de los proyectos más ambiciosos en la trayectoria del sector energético en México, ya que prevé la inclusión de 32 mil megawatts (MW) de nueva capacidad para la generación de electricidad para el año […]

“En la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables es uno de los proyectos más ambiciosos en la trayectoria del sector energético en México, ya que…”
En la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables es uno de los proyectos más ambiciosos en la trayectoria del sector energético en México, ya que prevé la inclusión de 32 mil megawatts (MW) de nueva capacidad para la generación de electricidad para el año 2030, de los cuales el 70 por ciento será generado a partir de fuentes limpias y renovables.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que esta iniciativa fortalecerá la soberanía energética nacional, disminuirá la dependencia de combustibles fósiles y ayudará en la lucha contra el cambio climático.
“Es algo histórico. Por primera vez se desarrollan proyectos que incorporarán 32 mil megawatts en un periodo de seis años y el 70 por ciento de ellos serán renovables. Esto permitirá disminuir el consumo de gas natural e incrementar la participación de energías limpias en beneficio del pueblo de México y de la soberanía nacional”, declaró.
El programa tiene una inversión total estimada en 739 mil millones de pesos y busca transformar la estructura energética del país al aumentar la participación de tecnologías sustentables. Según la Secretaría de Energía, al finalizar el sexenio, el Estado conservará el control mayoritario de la generación eléctrica nacional, alcanzando una participación del 61 por ciento.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, indicó que el objetivo es que para el 2030, el 38 por ciento de la electricidad en el país provenga de fuentes renovables. Para alcanzar esta meta, se planea aumentar en un 140 por ciento la generación fotovoltaica, en un 90 por ciento la geotérmica y en un 70 por ciento la eólica, además de potenciar la producción hidroeléctrica a través de labores de modernización y mantenimiento.
En la actualidad, se están desarrollando 50 plantas solares que generarán 7 mil 859 MW y 17 parques eólicos con una capacidad de 4 mil 701 MW. Además, se están asignando nuevos proyectos que sumarán otros 2 mil 159 MW. En conjunto, estas medidas permitirán evitar la emisión de alrededor de 69 millones de toneladas de dióxido de carbono para el año 2030.
Por otro lado, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, presentó dos proyectos emblemáticos que marcarán la transición energética del país.
El primero es el proyecto Oasis, que se llevará a cabo en el Sistema Eléctrico Mulegé, en Baja California Sur. Esta iniciativa combinará una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento mediante baterías con capacidad de 20 MW e hidrógeno verde como fuente complementaria de energía. Este proyecto beneficiará a cerca de 40 mil hogares, permitirá producir agua para el consumo humano y evitará la emisión de más de 94 mil toneladas de dióxido de carbono.
El segundo proyecto es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, situada en Puerto Peñasco, Sonora. Una vez que se completen sus cuatro fases de construcción, alcanzará una capacidad de mil MW, convirtiéndose en la planta solar más grande de América. Además, contará con sistemas de almacenamiento mediante baterías con capacidad de 246 MW y una inversión que superará los mil 400 millones de dólares.
A través de este plan, el Gobierno de México busca establecer una transición energética que combine el crecimiento económico, la seguridad energética y la protección ambiental, al mismo tiempo que refuerza la capacidad de generación eléctrica nacional para satisfacer la creciente demanda en los próximos años.
Temas
También te puede interesar

Pemex asegura que no hay riesgos en Dos Bocas tras incidente eléctrico; Refinería Olmeca reanuda actividades
24 de junio de 2016.- Petróleos Mexicanos (Pemex) comunicó que la Refinería Olmeca, localizada en Dos Bocas, Tabasco, está en proceso de…

Sheinbaum inaugura nueva planta de CFE en Mexicali; reforzará el suministro eléctrico y la infraestructura de Baja California
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo la inauguración de la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega”…

Morena progresa mientras el PAN sufre una disminución en el apoyo ciudadano en Querétaro
La última encuesta de Enkoll para El Universal presenta una conclusión que hace unos años parecía impensable: la contienda por la…